Juggling emotions, flat tiny persons vector illustration. Personal traits and self awareness emotional intelligence. Controlling impulses and mental activity reactions. Exploring inner personality.

Post pandemia: 2 expertas aconsejan manejo emocional a empresas y empleados

Incluso con la llegada de las vacunas, el camino hacia la recuperación post pandemia será desafiante.

Según el Informe Especial frente  al COVID-19: Emergencia y Reactivación, emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la  gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades: tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo.

Aunque la crisis afecta a todas las empresas, el impacto será mucho mayor en el caso de las microempresas y las pymes, por su peso en la estructura empresarial de la región, que se traduce en gran cantidad de cierres de empresas y pérdidas de puestos de trabajo.

La CEPAL estima que cerraron más de 2,7 millones de empresas formales en la región, con una pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo. Así también el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de  Estados Unidos (CDC),  indica que los trabajadores y trabajadores cesantes, reportan al menos dos o más de estos síntomas: irritación, enojo o adoptar una actitud de negación, incertidumbre, nervios o ansiedad, falta de motivación, sentirse cansado, abrumado o mentalmente agotado, sentirse triste o deprimido, tener problemas para dormir, tener problemas para concentrarse.

Por lo tanto el ser humano, el empleado, que está en su trabajo, o está listo para re incorporarse al mundo laboral, debe tomar en cuenta varias recomendaciones.

Recomendaciones post pandemia, habla la profesional Claudia Jiménez

Muchos nos hemos dado cuenta que nunca más volveremos al mundo que dejamos  en el 2019, sino que volveremos a un mundo que está cambiando tanto y tan rápido, que al final solo sabremos qué mundo será cuando todo haya concluido.  Entonces nos asaltan un montón de dudas, mucha incertidumbre, tenemos muchas pérdidas que resolver, muchos duelos que procesar, duelos de todo tipo.

Claudia Jiménez, Coach en Neurociencia

Duelos por haber perdido a tantas personas que amamos, duelos por haber perdido el trabajo, por haber perdido los emprendimientos que estábamos haciendo, duelos por haber perdido nuestra estabilidad, entre otros.

Para entender mejor aún este tema consultamos a dos profesionales con trayectoria en esta área  específica, Claudia Jiménez, Coach en Neurociencia y Nesby Cassano  especialista en traumas y adicciones, para que puedan explicarnos, todo esto que sentimos y que nos está desbordando.

Claudia empieza con una afirmación que moverá el piso a muchos, ella explica que en la mayoría de sus publicaciones  y videos de YouTube trata de que las personas entiendan,  que todavía nuestra vida va a continuar en crisis un buen tiempo y que la pregunta que tenemos que hacernos todos es: ¿A qué vamos a volver? La respuesta: A un estado de crisis permanente, lo cual se convertirá en nuestra normalidad para los próximos años.

Es duro, impresiona escuchar  que a lo que tenemos que prepararnos y acostumbrarnos, es a decir que  nuestra vida actual es CRISIS y seguirá siendo crisis, pero también nos da  un pequeño destello de esperanza,  con las siguientes preguntas ¿Cómo vivo en crisis? ¿Cómo me siento en crisis? ¿Qué actitudes y qué estrategias voy a tomar para vivir en crisis?

Existen dos grandes pilares para Claudia, la parte emocional y la parte espiritual, estos dos pilares nos tienen que sostener generar inteligencia emocional y generar inteligencia espiritual. Tenemos que pensar que ya no podemos pedir volver a 2019 porque esto no sucederá jamás y esto nos llevará a tener un sentimiento de frustración muy fuerte.

Debemos trabajar en nuestra capacidad de manejar las emociones a través de tomar nosotros el control de la situación, es decir, está bien sé que la situación es impredecible, de ahora en adelante  yo me voy a preparar de manera emocional y  espiritual para poder adaptarme a todos los cambios que sean necesarios y que ninguno de estos cambios va a generar en mí una sensación de frustración, ya que el depender de algo externo no nos garantiza nada, es decir hay que vivir el día a día,  el presente que estoy teniendo ahora por más duro que sea.

Explica que una de las sensaciones más importantes y más fuertes que se están sintiendo en este momento, es la frustración, porque sentimos que ahora  no podemos tener el control, que no podemos planificar y que no podemos volver a lo que teníamos antes y eso está generando sentimientos de frustración muy fuertes en todos nosotros; la pregunta del millón es, de quien depende para que tú te sientas bien contigo mismo.

Técnicas para tomar control emocional

Hay muchas técnicas para tomar el control emocional de nuestra situación. Claudia utiliza la rueda emocional a través de ella uno puede determinar cuál es la emoción que está  comandando su vida en este momento, aunque  no se puede generalizar; explica que en  este momento la emoción que está gobernando a casi todos nosotros es el miedo.

Miedo a perder la vida, miedo a perder el trabajo, miedo a perder a las personas  que amas, miedo a no saber qué va a pasar mañana, si tendrás para comer,  miedo a saber si podrás cumplir con sus compromisos económicos, un sinfín de miedos.

Lo importante, según Claudia, es determinar qué emoción es la que está comandando en este momento  para poder trabajar con la misma. Toda esta situación, nos ha activado cosas que no pensábamos que teníamos en el interior, cosas muy buenas y cosas muy malas.

Por ejemplo, haciendo una analogía, es como que tienes un cuchillo y puedes hacer la estatua más hermosa del mundo o puedes asesinar a alguien.  Algo que también debemos aprender, es que hay personas en el mundo que vienen con una función específica,  la función de crear crisis. Y aunque sea increíble, y  no lo podamos aceptar, hay que agradecer a estas personas su existencia,  porque nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros, conectarnos con la luz y la mejor parte de nuestras capacidades humanas.

La cercanía de la muerte, sentimiento a la que hemos estado expuestos y seguimos siendo expuestos, nos ha hecho recapacitar en el sentido de que no podemos vivir en discusión permanente, en lucha, en conflicto con los seres que amamos y forman parte de nuestra vida.  Hay que buscar conectarse en este momento,  estar sanos y estar juntos en familia.

El ser humano es quien siente, quien sufre, que está ansioso y  que tiene miedo, y que esto  no es malo, sino que hay que saber cómo asumirlo, cómo prepararse y cómo enfrentarlo.

Y luego salta otra pregunta presente en estos tiempos, ¿Cómo haces para tener paz? Lo principal es aprender a ver tus luces, tus sombras, aceptarte tal como eres y trabajar más en tus sombras para poder avanzar.

Por último estas son cinco cosas que debemos aprender para vivir en estos momentos: primero,  aceptar que vamos a vivir en crisis que no sabemos cuándo va a llegar la estabilidad; segundo, trabajar la inteligencia espiritual y emocional, que son  las armas para ser resiliente; tercero, valorar las cosas básicas; cuarto,  enfócate en lo que tienes no en lo que has perdido, quinto, trabajar en uno mismo, darte la oportunidad aceptarte  e investigar cuáles son tus habilidades, perdonarte a ti, perdonar a todos los que te rodean y descubrir  qué capacidades y qué habilidades tienes ahora.

Recomendaciones post pandemia, de la profesional Nessby Cassano

Para Nessby, es normal sentirnos desbordados, desde tu entorno que trates de comprender lo que está sucediendo, por eso hay tantas maneras distintas de reaccionar como seres humanos hay. Es de esperar que de personas con problemas y no adaptadas, como los delincuentes,  las reacciones sean las peores. Claro que en esta época,  se han dado comportamientos muy extraños en mucha gente. Normal es una palabra que será sacada de la estadística, no hay que afligirse tanto, es duro si y mucho, pero es un proceso de adaptación. La pandemia es algo nuevo y muy catastrófico, porque el tema de procesar la muerte es algo complicado, es decir,  el más fuerte y el que se adapte mejor, será quien sobreviva.

Nesby Cassano  especialista en traumas y adicciones

Para superar esta nueva situación, se puede dar algunos parámetros, pero la incertidumbre es tan grande que lo que se debe hacer es concentrase en el AHORA en el momento. Es mejor no planificar, la adaptación debe ser del día a día no pensar en un futuro muy lejano, ahí es donde vienen las preocupaciones y lo que vas a generar es ansiedad. 

Es momento más que nunca concentrarse en el aquí y en el ahora, asumirlo con cautela sin desesperación sin mucha preocupación por el futuro, esa preocupación por el futuro está produciendo muchos síntomas; se están desencadenando la ansiedad, la depresión, la preocupación.

Se están presentado situaciones emocionales y mentales muy difíciles porque nos está afectando  mucho la pandemia, ya sea por la muerte de familiares, por la enfermedad, por la situación económica.

Así también las personas han buscado muchas maneras de adaptase sean buenas o malas, las personas con una buena crianza con un buen soporte de valores, no va sacar lo malo pero aun así hay muchas reacciones negativas, que se han dado también por la desesperación, por la preocupación o tal vez siempre han existido, solo que esta vez esta magnificado. El ser humano está buscando adaptarse con lo que sabe hacer, el que va a sobrevivir a esto, va ser el que mejor se adapte.

Mundo espiritual

Lo que Nessbi recomienda, es vivir el día con lo que viene, basándose sobre todo en el pilar espiritual, para muchos Dios es el psicólogo de psicólogos basándose en su palabra no hay que desesperase por el mañana hay que concentrarse en el presente, en el ahora y así puedes tomar mejores decisiones  sin desesperarse, darse su tiempo para resolver el aquí y el ahora. Porque si uno entra en desesperación por el futuro uno puede terminar destruido.

Si buscas paz la clave que es concentrarse en el día, hoy resuelvo lo tengo que resolver hoy. Solo puedes controlar medianamente el hoy.

Es duro decirlo, es difícil, por que la pandemia ha sido disparador de pensamientos de mucha angustia y miedo, debemos  concentrarnos  en la mochilita que te toca hoy, no te asustes tanto por le futuro.

 Si realmente no puedes, porque  mucha gente ha llegado al límite y esta ya con patologías, es muy importante buscar ayuda profesional como hacer terapia.

Esperemos que la sociedad reconozca que se necesita ayuda; ayuda profesional, con profesionales  que están entrenados para ayudar de la mejor manera. Que saben cómo llegar a cada uno.

Evitemos llegar a temas más complicados como son los suicidios, busquemos ayuda clínica. Nesby nos deja algunos tips cortos para superar este momento: buscar cómo generar ingresos alternativos para un periodos corto; no ver muchas noticias solo las necesarias, comunicarte con tu seres queridos; ve a un parque con algún amigo, es bueno mantener la socialización porque esto ha visto muy afectado y por último y no menos importante conectarte con tu parte espiritual que se convierten algo muy poderoso y llena tu espíritu.   

Incluso con la llegada de las vacunas, el camino hacia la recuperación post pandemia será desafiante. 2 expertas brindan sus consejos.
Haciendo malabarismos con las emociones, las personas se pueden sentir planas y diminutas. Vale la pena reconocer rasgos personales e inteligencia emocional autoconocida., para un adecuado control de impulsos y reacciones de actividad mental. Explorando la personalidad interior es posible encontrar un sosiego frente al caótico escenario de la post pandemia.

Para las empresas

Para completar  debemos ver la visión de la empresa, lugar de trabajo o actividad económica que estamos realizando para poder tener el sustento diario.

De acuerdo a los CDC, a la OMS y la OPS,  las empresas y los empleadores pueden cumplir un rol fundamental a la hora de prevenir y desacelerar la propagación del virus en el entorno laboral.

Los planes de preparación, respuesta y control frente al COVID-19 de los empleadores deben contemplar factores como la posibilidad de mantener el distanciamiento social en el lugar de trabajo, la posibilidad de escalonar los turnos de los empleados, el grado de interacción presencial de los empleados con el público, la posibilidad de cumplir sus tareas en forma remota, las políticas de licencia por enfermedad para el personal y de priorización para la continuidad de las operaciones.

Lo recomendable es que las empresas y empleadores coordinen con los empleados y los funcionarios de salud para acceder a información oportuna y precisa en la que puedan basar la respuesta correspondiente.

Como empleador, si sus operaciones comerciales se interrumpieron, reanudar las actividades normales o en fases es una oportunidad para actualizar sus planes de preparación, respuesta y control frente al COVID-19.

Además, deben trabajar  junto a los empleados y sindicatos para comunicar de manera eficaz la información importante acerca del COVID-19 y las estrategias para contenerlo y minimizar su daño.

Todos los empleadores deben considerar la mejor forma de reducir la propagación  del COVID-19, y el impacto en sus lugares de trabajo. Esto debe incluir actividades para:

  • Prevenir y reducir la transmisión entre empleados,
  • Mantener medidas sanitarias en las operaciones comerciales y 
  • Propiciar un entorno de trabajo saludable.
  • Conéctese con otros. Hable con personas de su confianza acerca de sus inquietudes, cómo se siente o cómo lo afecta la pandemia de COVID-19.
  • Ver cómo están los empleados. Ayudar a otros mejorar su sensación de tener el control, de pertenencia y su autoestima.
  • Buscar formas seguras de ofrecer apoyo social a las personas, especialmente si muestran señales de estrés, como depresión y ansiedad.
  • Detectar al personal que puede estar consumiendo demasiado alcohol u otras drogas (incluidos medicamentos recetados) como medio para sobrellevar el estrés, ayudar a identificar y tratar el problema.

En resumen no sabemos que nos depara el futuro y tampoco nos debe importar demasiado, empresas y empleados deben adaptarse, y trabajar en el aquí y en el ahora solo así podremos tener empresas y empleados sanos física, psicológica y espiritualmente hablando. Empresas y empleados post pandemia, roguemos que seamos muchos y seamos los mejores.


Te puede interesar: Esenciales que hacen posible el transporte del mundo

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *